123D Catch

Tan importante como conocer las formas de crear Realidad Aumentada, es saber crear contenidos. Hasta hace poco, crear elementos de diseño sobre foto y video, animaciones, modelos en 3D y todo aquello que se os ocurra asociar a vuestro proyecto, necesitaba de unos conocimientos más o menos avanzados de software especializado.

Una de las revoluciones del mundo de los smartphones y las tablets es la disponibilidad de innumerables App que de modo sencillo nos dan acceso a unos resultados bastante aceptables para iniciarnos.

Existen incluso app que exceden con mucho lo de “aceptables”. Es el caso de la suite GRATUITA 123D de Autodesk, entre las que destaca 123D Catch. Su primera versión salió al mercado en junio de 2012 y en diciembre ya han revisado, mejorado y lanzado una nueva.

123D Catch

123D Catch

Es un software de Fotogrametría en la nube, en la que tu única tarea consiste en tomar fotografías alrededor de un objeto y enviarlas a sus servidores, que te devuelven un modelo en 3D generado a partir de ellas. Actualmente, la app sólo está disponible para iOS y tiene sus limitaciones, pero afortunadamente, tienen también versión para pc e incluso en web y ofrece tales resultados que se está utilizando en muchos ámbitos profesionales.

Como usuario registrado, puedes generar esos modelos en tu dispositivo móvil y luego mejorarlos o bien a través de la propia web o del software descargado e instalado en tu ordenador (sobre Windows, curiosamente no hay versión Mac). Desde allí puedes exportar a diversos formatos, aptos para integrar los resultados en tus aplicaciones de Realidad Aumentada.

Atentos a sus “Términos y condiciones de uso”, en los que accedes a compartir con ellos los resultados y a que formen parte de su base de datos.

Mi primera prueba con esta app la realicé sobre un sujetalibros con el ipad2 (cuya cámara sabeis que deja mucho que desear). Del resultado inicial hice unos retoques en el programa instalado para recortar todos los elementos circundantes que se incluyeron automáticamente por salir en las fotos y generé un vídeo que subí directamente a youtube (es una de las opciones que te permite el programa).

Aquí podeis ver el resultado:

Saludos a todos

3 thoughts on “123D Catch

  1. Esto lo vi en la calle en algún sitio (creo que en Sydney). Había una instalación con muchas cámaras alrededor de un espacio. Viandantes se ofrecían para poner alguna pose extraña, o bailar, o saltar, etc. y todas las cámaras se disparaban a la vez. En cuestión de segundos tenían su imagen 3D proyectada en pantalla. Impaciente por ver dónde va a parar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website