Arte y Realidad Aumentada

Hace apenas unos meses, Pau Waelder hacía una recopilación de 10 Proyectos de arte y realidad aumentada que demostraban un tímido acercamiento del mundo de la creación artística a esta tecnología que presenta infinitas nuevas posibilidades. La mayoría, sobre todo en sus inicios, eran acercamientos realizados de la mano de grandes compañías de software.

En unos pocos casos, la creatividad fue de la mano de LAYAR, dado que su plataforma está mucho más extendida y ofrece un mejor escaparate de cara a los usuarios por ser ya más conocida. Basta crear una capa como desarrollador para que quede integrada en la suya. Incluso puedes hacer tu propia app basándote en su tecnología y vincularlas, como es el caso de StreetARt.

De lo que no hay duda es de que es un mercado emergente en el que se están explorando todas las posibilidades y en el que cada semana surgen novedades.

Aún pendiente de patente y estando disponible para descarga sólo en Japón, la app ARART se ha difundido como la pólvora por internet.

Con ella llega la especialización de los visores de Realidad Aumentada al Arte. Diseñada por 3 artistas japoneses para “dar vida” a cuadros o ilustraciones, con la diferencia respecto a las ya existentes de que el software viene preconfigurado con unas animaciones de demostración para las que se han usado 3 iconos de la pintura: la Gioconda, La joven de la perla y Los girasoles.

Creada con el Vuforia Augmented Reality SDK de Qualcomm, ARART es un proyecto cerrado a desarrolladores, pero que no deja de ser interesante como muestra del interés que este tipo de tecnología tiene para la comunidad artística.

 

 

Con el mismo software también hemos tenido noticia de otra aplicación para uso artístico que se está desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que permitirá conocer y explorar el significado de los murales de Juan O’Gorman realizados en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Murales O'Gorman

[Actualización: Foto en Instagram del uso de esta aplicación]

;

 

Podeis ver la noticia completa aquí.

Conoceis más ejemplos? Nos encantaría que los dejaseis en los comentarios para ir ampliando la noticia.

Saludos a todos.

4 thoughts on “Arte y Realidad Aumentada

  1. Hola. El vídeo mostrado es bastante divertido. Crear animaciones sobre esas obras es potenciar sus características artísticas y sorprender al público. Muy entretenido y espectacular..
    Lo de explicar la obra de arte, como en el caso del proyecto mejicano, está más enfocado al aspecto cultural y de divulgación.
    Pero en ambos casos queda de relieve el potencial de esta tecnología. Su capacidad de llegar a distintos grupos de población con distintas inquietudes.

    • Las posibilidades de la realidad aumentada para proyectos artísticos y educativos aún están comenzando a explorarse. El límite lo pone la imaginación y, por ahora, la tecnología que usamos. El futuro se presenta apasionante. Saludos

  2. Interesantes los comentarios y los ejemplos presentados, ya conocidos, sobre las posibilidades de la realidad aumentada aplicada al arte. Para la inauguración de Espacio AVAart el 14 de diciembre próximo, estamos preparando instalaciones con realidad aumentada. Esperamos que el proyecto consiga su objetivo de presentar las obras artísticas de una forma más completa. Saludos.

    • Será un placer visitaros para verlo personalmente. Suerte con el proyecto. Saludos y gracias por compartit esa información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website