Conceptos básicos sobre Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es una tecnología que nos muestra, en tiempo real, información virtual superpuesta al mundo real.

Para acceder a ella, el equipamiento básico es un dispositivo con procesador (PC, portátil, netbook, smartphone o tablet), webcam y pantalla. La rápida expansión que están conociendo en estos momentos los dispositivos móviles (smartphones y tablets) hace que sean las aplicaciones diseñadas para ellos las que más conozcamos, pero la Realidad Aumentada es mucho más que eso y sólo está comenzando, por lo que sus posibilidades futuras son infinitas.

Existen tres formas fundamentales de aplicar la Realidad Aumentada, en función del sistema que el software necesita para activar la capa virtual:

1- A través de un Marcador en papel (EZFLAR)

Con un marcador impreso que es escaneado por la cámara, se activa la capa virtual.

En el espectacular video que ha realizado National Geografic, podeis ver cómo se usa y cuales pueden ser sus posibilidades hoy:

 

Live Augmented Reality for National Geographic Channel / UPC from Appshaker Ltd on Vimeo.

 

2 - NFT (Natural Feature Tracking).

Los marcadores son imágenes, objetos, etc y se activan al interactuar con ellos.

Podeis ver un ejemplo con un libro infantil.

 

LibroInteractivoAR

3 – Geolocalización.

Usando el GPS, la brújula y los acelerómetros de los dispositivos, te muestra la información disponible que te rodea. En función de la aplicación que se use, se puede acceder a distintas capas, con localización de Hoteles, restaurantes, museos, gasolineras, parkings y un sinfín de posibilidades. Te muestran un mapa a tu alrededor con los puntos más cercanos y estos pueden contener información adicional. Por supuesto, la opción básica es saber a qué distancia están y que te muestre en un mapa cómo se llega.

Para acceder, es necesario tener instalado un navegador de Realidad Aumentada. Los más populares actualmente son

LAYAR,  JUNAIO y WIKITUDE

El auge de esta tecnología está siendo tal que son muchas las empresas y administraciones que están creando sus propias aplicaciones para dar al usuario la mejor experiencia posible e interactuar con él.

Los navegadores como LAYAR por su parte, están permitiendo que los usuarios creen sus propias capas y las incorporen, sin necesidad de tener conocimientos de programación, a través de diversas interfaces fáciles e intuitivas.

Para probar esta nueva realidad y explorar sus capacidades, hemos introducido en LAYAR una capa con el mapa de las Estaciones de préstamo de Bicis del Ayuntamiento de León que habíamos creado y VOILÁ!!, he aquí la primera capa creada para León.

y así es como se ve al usarla:

 

Los Códigos QR.

Durante algún tiempo, han estados considerados como forma de acceso a la Realidad Aumentada, pero es un error propio de la confusión de conceptos.

Su versatilidad a la hora de contener información va más allá de los conocidos códigos de barras, por lo que su éxito como “lanzador” hacia la información o incluso contenedor de la misma ha dado como resultado esa idea equivocada. Sin embargo, los códigos QR por sí mismos no generan contenido de Realidad Aumentada, en todo caso te dirigen hacia una aplicación o una web desde las que podrás acceder.

(Para saber más sobre su origen podeis consultar la entrada de la wikipedia, aquí).

Saludos a todos.

One thought on “Conceptos básicos sobre Realidad Aumentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website