Crea tu mapa de vacaciones en Google y añádelo a TomTom y similares

Hace ya tiempo que tenía la idea de hacer una entrada sobre los mapas y los navegadores. Es mucha la mucha gente que utiliza la tecnología de NAVEGADORES GPS para guiarse hasta un destino desconocido y, a día de hoy, se sigue prefiriendo la de NAVEGADORES DEDICADOS puesto que te van guiando por voz, vienen implementados en muchos vehículos y la operatividad sobre smartphones y tablets, aunque va mejorando, aún es limitada. Si a eso sumamos los costes o el consumo de batería, la mayoría de los usuarios siguen optando por esta opción “tradicional”.

Una pequeña encuesta rápida en twitter me ha inducido a considerar que el más extendido de esos navegadores dedicados es TOMTOM. así que me he centrado en él. En cualquier caso también son muy populares NavmanGarmin o Michelin y para estos también puede servir de orientación todo lo expuesto a continuación.

La propuesta que hoy os quiero lanzar para vuestras vacaciones o excursiones consiste en crearos en GoogleMaps vuestro propio mapa con los sitios que os gustaría visitar o que os hayan recomendado (ver aquí tutorial básico para crear tu propio mapa) y cargarlo en vuestro navegador de coche.

De igual modo, si habeis encontrado en algún lugar de la red un mapa con una ruta que os guste, podreis incluirlo igualmente. La mayoría estan realizados en GoogleMaps o plataformas basadas en Google, y permiten guardarte en tu ordenador una copia del mapa. Esos archivos se guardan normalmente con formato .kml Pinchando sobre el link que veis a continuación remarcado en la imagen, se abrirá el menú de guardar.


Un programa libre y gratuito como GPSBABEL (en inglés) permite hacer la conversión del archivo .kml al formato que necesite vuestro navegador:

.ov2 para Tomtom, .csv para Navman y Garmin y .asc para Michelin.

Es el convertidor más completo que conozco y su interfaz es clara e intuitiva  Aquí podeis consultar todos los formatos y conversiones que incluye y en las preferencias del programa podeis desactivar de la lista los formatos que no useis para que os sea más fácil.

Atención a la elección de formato de ENTRADA. Fijaos bien que para archivo KML hay que elegir Google Earth (Keyhole) Markup Language, existe otro formato llamado Google Maps que puede inducir a error, pero su extensión es .xml. En archivo de salida, según el formato que necesiteis, en este caso .ov2.

Una vez guardado el nuevo archivo, hay que conectar el dispositivo del navegador al ordenador. Dependiendo de si es un Navegador propio o teneis el software instalado en un dispositivo de terceros, la forma de agregar vuestro archivo de Puntos de Interés (PDI en español, POI en inglés) puede variar.

En el caso de un software de Tomtom en otro dispositivo, sólo hay que copiarlo en la carpeta de mapas (“Iberia”, “Iberia Plus” o Western_Europe” son los nombres más usuales).

Para VERLOS:

Menú CAMBIAR PREFERENCIAS / Mostrar PDI en Mapa / Administrar PDI

Menú IR A / Puntos de Interés

Podeis seguir los pasos gráficamente en este enlace http://www.guiagps.com/info/Manual_Tomtom.pdf

Si no os funciona o teneis dudas, podeis recurrir a la web de soporte de Tomtom o recurrir a alguno de los muchos foros especializados de la red, como http://mundotomtom.foroactivo.com.

Espero que os sea de utilidad y que lo disfruteis. Se agradecen comentarios con dudas, sugerencias y correcciones.

Saludos a todos.

2 thoughts on “Crea tu mapa de vacaciones en Google y añádelo a TomTom y similares

  1. tengo un gps belson bnp-401 que cartografia le puedo instalar ya que no hay mucha informacion gracias

    • Hola Luis,
      Al parecer, Belson ha descatalogado todos sus productos y ya no dan soporte ni actualizaciones, pero veo que en diversos foros la gente ha buscado formas de ponerlo al día a pesar de ello.
      Échale paciencia y anímate a intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website