Crea tu propia Realidad Aumentada con AURASMA

Últimamente se oye cada vez más hablar de la Realidad Aumentada, a la que ya se le dedicó aquí una entrada sobre sus Conceptos Básicos.

[Nota: Este tutorial pertenece a la versión v 1.0 Lite, que posteriormente se ha usado con otros fines, como explicamos en este post. Para ver cambios en la siguiente versión, consultar el post siguiente].

AURASMA es uno de esos programas que nos permiten visualizar los contenidos, sobre todo de marketing, que tan populares se están haciendo. El programa está disponible para iOS y Android y, descargándotelo y enfocando con tu cámara, puedes acceder a esos contenidos creados por los desarrolladores de Aurasma. Son los llamados SuperAuras.

Con motivo del Mobile World Congress 2012 que se celebró en Barcelona, la red se llenó de videos demostrativos sobre el funcionamiento de este programa. Aquí teneis una muestra del que han creado para los billetes de 20 euros:


La grandeza de este programa es que permite al usuario crear sus propios AURAS, como ellos lo han llamado. Así, cualquiera con un smartphone o una tablet puede divertirse superponiendo a imágenes, símbolos y objetos de la realidad un contenido virtual que puede consistir en imágenes, vídeos, animaciones, audios o páginas web.

En el sitio www.aurasma.com podeis acceder a toda la información básica y su canal de vídeos de youtube (en inglés todo ello).

En español, podeis encontrar una presentación sobre Aurasma y otros programas de Realidad Aumentada en la más que recomendable web de AumentaME de la mano de Raúl Reinoso, que ha recibido premios y reconocimientos numerosos por estos trabajos.

Yo estoy personalmente fascinada con esta tecnología, así que hago innumerables pruebas para explorarlas a fondo. Por si alguien está particularmente interesado en profundizar en Aurasma como usuario, voy a dejar aquí unas notas explicativas básicas. Las versiones entre iOS y Android son un poco distintas en cuanto a ubicación de las opciones, pero son las mismas y con los mismos iconos. Las capturas han sido realizadas con ipad, por lo que es posible que también noteis alguna diferencia respecto a un iPhone.

En primer lugar, hay que dejar claro que si bien puedes usar el programa sólo para visualizar sus contenidos comerciales sin más, para interactuar con los AURAS de otros usuarios y crear los tuyos propios, tienes que registrarte.

Al acceder al programa verás la imagen que esté enfocando tu cámara en ese momento y 3 ICONOS alineados a la izquierda.

Imagen procedente de la web de Aurasma.

 El icono CANALES, te pedirá que te registres la primera vez que accedas a él. Insisto, es imprescindible para sacarle todo el partido a la aplicación

Una vez hecho esto, te permite Ver, Crear y compartir canales y Auras.

Si accedes a ese mismo icono una vez registrado, en la pantalla verás un submenú con una barra de iconos representativos.

En My Auras, accederás a la lista de Auras que tú hayas creado o que alguien haya compartido contigo.

En Super Auras, como ya dijimos, se accede a un listado de los creados por Aurasma. En los lugares donde más relevancia ha conseguido este programa, un icono con una  te advierte de que tiene contenido en Realidad Aumentada.

Location Auras te mostrará en un mapa donde se situan los Auras creados con Geolocalización (lo veremos más tarde). En dorado se muestran los de los canales a los que estes suscrito, en verde tus propios Auras Localizados y en gris los demás.

En My Channels podrás ver y crear tus canales, editarlos y borrarlos a tu conveniencia.

En Nearby podrás buscar los Canales más cercanos a ti y suscribirte a ellos. Los tendrás siempre a mano en Suscribed.

La flecha de la derecha permite continuar con el resto de iconos, que te llevan a la lista de los más Populares, los Recomendados, los creados Recientemente, hacer una búsqueda, o ver en Overlays el catálogo de animaciones, imágenes y videos que el programa pone a tu disposición para que crees tus propios Auras.

Los Auras, tuyos y de otros usuarios, que estén disponibles para ver se te mostrarán en forma de fotos en miniatura, que te servirán como guía para saber lo que tienes que enfocar. Si dependes para verlos de una conexión móvil, se un poco paciente, a veces tardan e incluso se ven ralentizados.

Y ahora llega la parte divertida de verdad.

 Este icono te permitirá CREAR tus propios Auras.

Al pulsar en él, aparecerá una pantalla como esta. Tienes que prestar atención a 3 cosas:

La barra “semáforo” de la esquina inferior izquierda ha de estar en verde. Eso significa que la cámara esta plana con respecto a la imagen y estable.

En la esquina inferior derecha una barra de desplazamiento te permite elegir entre si deseas que tu Aura se pueda ver en cualquier lugar en donde se encuentre la imagen que utilizaste, o si deseas que esté geolocalizada en un sitio concreto y sólo allí se pueda ver.

El recuadro central, te permite estirarlo y encogerlo a tu antojo para centrar la imagen. Si teneis un objeto como el que yo he utilizado, os recomiendo que recorteis por el interior, como veis en la imagen. Si es recuadro es más amplio, el fondo que tengais detrás afectará a la captura. Si la imagen que estais enfocando no se corresponde EXACTAMENTE con la captura, el Aura no se podrá visualizar.

Eso afecta también a Auras generados al aire libre. El cambio drástico de iluminación, como es la nocturna, hace que el programa no reconozca la imagen. Tened en cuenta a la hora de hacerlos si quereis que se vean de noche o de día.

Cuando todo esté listo, capturar vuestra imagen pulsando en la cámara de la esquina superior derecha.

Aparece entonces otra pantalla, que es donde empieza la diversión.

En primer lugar, puedes elegir si deseas un motivo de la Galería de Aurasma o una procedente de tu propio equipo.

Si accedes al de tu equipo, entrará en tu carpeta de Imágenes y videos para que escojas la que quieres usar.

Si prefieres la Galería de Aurasma, hay cientos de animaciones, imágenes, motivos en 3D o videos de Blinkx que puedes usar.

Si habías usado antes OVERLAYS para explorar y ya sabes el nombre del que querías utilizar, solo tienes que ponerlo en la búsqueda.

Al pulsar sobre tu elección, primero aparece una nueva pantalla para que escribas el nombre con en el que quieres guardar tu Aura.

Desde esta pantalla y hasta que salves tu Aura, podrás ir hacia delante y hacia atrás en todo momento gracias a los iconos de la parte superior, hasta que todo esté a tu gusto.

Si es un Aura geolocalizado, te preguntará también por el nombre del canal en el que quieres guardarlo.

La siguiente pantalla te mostrará el motivo que elegiste situado sobre tu captura y podrás moverlo, cambiarle el tamaño y girarlo para que encaje a la perfección con el efecto que desees darle. (Yo he elegido una lluvia de fuegos artificiales)

Una vez que todo este a tu gusto, sólo tienes que Salvarlo.

La próxima vez que enfoques con Aurasma sobre la imagen u objeto que utilizaste, podrás ver cómo se ejecuta, sin más.

Aún hay una importante aclaración.

Los Auras Geolocalizados, se guardan en los canales. Al crearlos, puedes elegir que estos sean públicos o privados. Si aceptas que sean públicos, la gente puede suscribirse a ellos, puntuarlos, recomendarlos, encontrarlos en las búsquedas (por nombre o por cercanía) sin que tú hagas nada más. Desde el momento en que finalizas uno, pueden pasar unas horas hasta que esté disponible para todo el mundo, no te impacientes.

Si es una Aura ligado a un objeto, sin localización fija, para que otros puedan verlo HAS DE COMPARTIR EL ENLACE, sin él no será posible.

Tienes dos opciones para hacerlo:

1. Mientras lo estas visualizando, pulsar sobre el icono que sale en la pantalla

2. Desde la lista de My Auras, pulsando sobre el que quieras compartir, se expande la barra y te muestra un botón de SHARE. Te permitirá enviar el enlace por sms o mail, o compartirlo directamente en Facebook o Twitter.

 

Con tanta letra puede parecer pesado, pero os aseguro que es mucho más fácil e intuitivo de lo que parece. La razón para extenderme tanto y procurar dejarlo tan claro es atajar todas las dudas que os puedan surgir y que he recopilado entre las mías propias y las de familiares y amigos a los que he liado para que lo probaran y me ayudaran con esto. A todos ellos gracias.

 

Por último. Si manteneis activadas las notificaciones y la localización de vuestros terminales, Aurasma os enviará un “New happening nearby” cada vez que esteis cerca de un sitio donde haya uno. Comprobadlo en Nearby o Location Auras, porque su concepto de “cerca” es un tanto amplio.

 

Si teneis alguna duda o quereis ampliar algo, dejadlo en los comentarios. Animaos a probarlo, a experimentar y a conocer de primera mano la tecnología que está cambiando el mundo.

Saludos a todos.

29 thoughts on “Crea tu propia Realidad Aumentada con AURASMA

  1. Son muchas las aplicaciones que se le puede dar a esta forma de comunicación de cara al trabajo.

  2. Hola, tengo una pregunta, ¿¿uno siempre tiene que suscribirse a algún canal, pata poder apreciar el Aura de ese canal??.
    Muchas gracias.

    • Sí. Excepto los SuperAuras, creados por ellos mismos, que no necesitan nada más que enfocar con la aplicación para verse, todos los demás contenidos creados por usuarios requieren de suscripción al canal con la actual versión de la app.
      De hecho, si te envían el link para acceder a una Aura, simplemente clicando en él, se abre la aplicación y te deja suscrito a ese canal.

  3. Yo e echo todos los pasos para hacer publico mi aurasma pero pero cuando le enfoco . Mi iphone n se realiza nada no llego a ver nada alguien me puede ayudar . X fa hacer mi auras.

    • Hay varias razones para que suceda. Sin más explicaciones es difícil saber la causa. En la mayoría, la razón es simplemente la conexión a internet del dispositivo. Si es lenta o escasa, puede tardar en lanzarse o, incluso, no llegar a hacerlo si pesa mucho.
      Otra razón puede ser que esté hcho desde otro dispositivo y no se haya suscrito al canal del usuario antes de enfocarlo.
      Si comprueba ambas y amplía las exlicaciones quizå podamos ayudar mejor. Suerte y saludos.

  4. Hola, que tal? Tengo una duda sobre si con esta aplicación se puede redireccionar a una página web en vez de a una imagen, ¿alguien lo sabe?
    Muchas gracias.

    • Si el Aura lo creas desde la propia aplicación en tu móvil o tablet sólo puedes incluirle una foto o vídeo de tu galería o un modelo 3D o figura de la librería de Aurasma.
      Si te das de alta como Partner en su web, desde Aurasma Studio tienes muchas más opciones y una de ellas es redirigir a una web. La interfaz de Aurasma Studio es muy fácil de usar y tiene una ayuda muy completa (todo en inglés, eso sí), te animo a probar y descubrir por ti misma lo fácil que es, Paula.
      No dudes en volver a preguntar si tienes alguna otra duda.

  5. Gracias x estos valiosos comentarios.
    Pls. Qué tipo de archivos puedes añadir en la visualización aumentada? Veo en tus ejemplos que el fondo desaparece (a modo de canal alfa o png de fondo transparente) es posible meter un breve video o animación 2d creada por uno mismo?.
    Entiendo que primero hay que descargares el aplicativo que permitirá verlo. Y segundo crear tu propio patrón de VA y guuardarlo compartiendo o no geolocalizando o no.
    Muchas gracias

    • Hola Luz.
      Los archivos que puedes añadir desde la app de Aurasma son de fotografías o vídeos que tengas alojados en tu propio dispositivo, con los formatos propios de móvil, bien hechas con la cámara o bien descargadas, e incluso que hayan sido manipuladas con otra app. También tienen un límite de peso. La propia app te dirá los que puedes usar y te mostrará cómo se visualizan para que lo apruebes antes de terminar el proceso de creación.
      Buena suerte con tus pruebas. Saludos.

  6. Hola tengo un problema, ya hice (aparentemente) mi RA, puse la imagen, ligué el video, pero no lo puedo ver con mi iphone, en mi cel ya tengo descargado el software y he visto otros trabajos, pero el mío no.
    Alguien me podría ayudar?

    • Lo has publicado en un canal de forma pública con tu usuario y pass? Si lo has hecho a través de la app, desde tu teléfono y sigues todos los pasos bien, la única explicación para que en un momento determinado no puedas verlo con tu propio dispositivo es que la red de internet a la que estės conectado vaya muy lenta y no le sea posible cargar el vídeo. Espero que puedas solucionarlo, si no es así, vuelve a preguntar dando más detalles del fallo. Saludos.

  7. Hola Mónica:

    Tengo un almanaque impreso, y pretendo utilizar “auras” en el utilizando la herramienta de RA AURASMA.

    Ya me he creado mi cuenta y creado los auras que necesito, la cuestión es saber si puedo usar este servicio que ofrece AURASMA en mi almanaque de forma gratuita. Además, saber si puedo poner en la portada del almanaque el logotipo de AURASMA y los enlaces de descarga de la App en los markets (Play Store y Appstore) para que mis clientes puedan bajarse la App para visualizar los contenidos de RA.

    ¿Sabes si hay algún tipo de problema en hacer esto?

    Y una ultima cuestión, imagino que cuando entregase mi almanaque a los clientes, estos después de bajarse la App tendrían que crearse una cuenta para poder acceder a los contenidos creados, ¿no?

    Agradecería muchísimo tu respuesta.

    Un saludo.

    • Hola,
      En primer lugar, puedo asegurarte que no habrá ningún problema porque uses en tu almanaque Aurasma y hagas publicidad de ello, estarán encantados. Como tú bien dices, tus clientes tendrán que descargarse la app para ver los contenidos, eso es publicidad y clientes para ellos. Lo que no es necesario es que se registren para ver los contenidos si son usuarios de Android (la app para Apple ha cambiado varias veces y creo que ahora sí piden que te registres antes de poder abrirla).
      Lo que sí tienen que hacer es ser seguidores de un canal público que hayas creado para agrupar todos tus “Auras”. Es la única forma de que puedan visualizarlos. Para facilitarles la tarea de buscarte y seguirte, puedes crear un código QR que lleve a tu canal y ponerlo al lado del de Aurasma.
      Espero ayudarte con estas explicaciones y haber conseguido explicarme bien. Si algo no te queda claro o no sabes cómo hacerlo, no dejes de volver a escribir.
      Saludos.

      • Hola Mónica:

        Ante todo agradecer tu pronta respuesta.

        Lo que no entiendo bien, es que si yo tengo una serie de auras creadas en mi almanaque, ¿con el mero hecho de que cualquier persona (cliente) se descargase la aplicación y enfocara el almanaque, debería de reconocer las auras creadas sin necesidad de seguir nigún canal ni de estar registrado no?, ¿se supone que la App de AURASMA hace precisamente eso, escanear para reconocer los auras creados no?.

        De todos modos, haré la prueba de instalar en otro móvil o tablet con otra cuenta y ver los resultados.

        He intentado ponerme en contacto con AURASMA directamente para preguntarles lo que te pregunté a tí en cuanto a si podía colocar su logo e iconos de los stores (Play Store y Appstore) para descargarse la aplicación de forma totalmente gratuita o si había alguna limitación en la gratuidad que ellos ofrecen en este servicio, pero no me han respondido.

        Se te ve con seguridad al afirmar que no hay problema en utilizar esta tecnología en la forma que necesito, así que daremos los pasos para seguir adelante en la inclusión de la misma en nuestro almanaque.

        Gracias de nuevo por tu ayuda.

        • Hola Javier,

          En cuanto a la gratuidad, precisamente la diferencia entre ver los Auras directamente o no radica aquí. Si tú eres uno de sus clientes y pagas por tener tu campaña con Aurasma, entre otras cosas, se lanzarán solos. Si eres un usuario gratuito de su app y plataforma, necesitas tener un canal y que quien quiera ver los contenidos que has creado sean tus followers en él. Por eso te recomendaba que crees también un código QR para poner en el almanaque, que lleve directamente a tu canal.

          He dado por hecho que has leido los Términos y condiciones de uso. (http://www.aurasma.com/terms). En ellos, al descargar la app y crear tu cuenta, aceptas que su uso no tendrá propósitos comerciales y que tienes permiso para usar los contenidos que incluyas.

          Espero haber aclarado tus dudas. Saludos.

  8. cree una aurasma con tres videos pero todso cargan al mismo tiempo que hago para que cargue uno a uno.
    gracias

    • Dado que eso no se puede hacer desde la app para móvil, doy por hecho que ha sido utilizando Aurasma Studio.
      Las opciones básicas no permiten evitar que se carguen todos a la vez, así que la única opción que se me ocurre es que cambies al menos dos de los Trigger de video por unos de imagen (una captura del vídeo, por ejemplo) con un texto del tipo “pulsar para ver el vídeo” y que al pulsarlos se carguen de una url (youtube, vimeo o similar). Así, se iniciará uno de los vídeos, el que prefieras y los otros dos serán opcionales.
      Suerte y ánimo.

  9. Tengo problemas al poner objetos 3d exportados como .dae desde cinema4d no puedo ver el color es decir sale el objeto todo negro eh intentado poniendo luces, guardando el material en el archivo .tar y nada funciona, alguien que pueda ayudarme con ese problema? es de suma urgencia muchas gracias.

    • La lista de condiciones que Aurasma exige para integrar modelos 3d es amplísima. Sin más datos es muy difícil saber de dónde viene el problema, pero parece que podría estar en las texturas. Tendrías que revisar que tu modelo cumple los requisitos uno a uno. Te dejo la lista que Aurasma Studio tiene en su ayuda avanzada:

      Models

      Under 10,000 triangles.
      Scene should be centred around the world origin (0, 0, 0) to ease placement.
      Meshes must not have any non-uniform scaling.
      Exported meshes must be triangulated. (This is usually handled automatically at export stage if the option is selected.)
      No more than 20 objects (meshes) in a scene. Animated rigid geometry is less processor-intensive than skinned geometry, but extra draw cells are more intensive. (Ultimately, once you have passed 10 or so objects, it is something that needs to be looked at on an individual basis.)

      NOTE: Consider what you’re making and how much screen space it will take up – you won’t need 10,000 triangles and a 1024 square texture for an object that may only be 3cm tall on an iPad screen.

      Textures/Shaders

      One material per mesh. If you need two materials then use multiple meshes.
      Individual texture maps (.png format) must be of a dimension to the power of 2 (we recommend 128×128, 256×256, 512×512 or 1024×1024). Textures cannot be larger than 1024×1024 pixels.
      Limit your maps to no more than 2 per scene. For optimised loading times, reduce the number of maps. The use of smaller, tiled textures is fully supported and recommended where appropriate.
      Emissive, normal and diffuse maps are supported, as well as specular colour (but only when using the OpenCollada exporter).
      Use the simplest shader possible for each situation. The order of complexity is as follows: constant < lambert < phong < blinn. Alpha blending is very processor intensive. If you use alpha on sections of mesh, put it in its own shader. Alpha on solid objects is not recommended and is better suited to planes. Material names must not contain spaces, brackets etc. Material names must not start with a number (OpenCollada characteristic). Rig

      Bone names must not contain spaces, brackets or other special characters — replace spaces with underscores if needed.
      The export rig should contain a maximum of 100 bones to optimise playback — the performance hit comes largely from skinning.
      It is advisable to name all bones properly.
      Objects cannot be linked/parented to non-export objects — constrains are fine.
      Do not scale anything.

      Animation

      All animated objects/controllers must have a key on the first and last frames.
      When exporting a .dae, you must bake and resample keys in the Collada options (see above).
      No animated materials/material parameters.
      Scaling is correctly supported in animation.
      No animated light colour.

      Lights

      Scenes must be lit. 3 lights are recommended. Breaching this will cause performance slowdown on less powerful devices.
      Omni/point/directional lights are supported — we recommend point/omni lights.
      Light value is based on the light’s colour value, not intensity, e.g. mid grey = 0.5 multipler.
      Ambient light is supported, but may cause overexposure to scene.

      Saludos.

  10. Buen día, muchas gracias por el artículo.
    Mi preguntas es que tipos de archivos en 3D soporta esta aplicación? Y saber si se puede hacer animaciones 3D.

    • En el apartado de Ayuda de su web, Aurasma explica cuál es el standard que admite, las lismitaciones y cómo conseguirlo desde diversos programas de modelado 3D.

      Saludos.

  11. Quisiera saber si hay su pagar para poder compartir mis auras y saber el costo por que desde hace días hw querido hacer unas nuevas y no me deja compartir y por ende no se pueden ver
    Por su atención
    Gracias
    También quisiera saber un número de con tacto de aurasma por quw me urge darle solución o si o optar por otras opciónes

    • Desconozco cuál es exactamente su situación por los datos que aporta pero estoy segura de que si se remite al apartado de ayuda y soportede la web de AURASMA, encontrará las respuestas que necesita. Saludos.

  12. Ha no puedo compartir mis auras me dice unshare en vez de share a que se debe??? Y me urge activar el servicio como pudo lograrlo ya envíe días a soporte y no obtengo respuestas ayuda por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website