Del esquema de proyecto a la exposición virtual.

Cuando empecé a investigar sobre Realidad Aumentada, una de las primeras utilidades que me imaginé fue la posibilidad de recrear en un espacio vacío exposiciones pasadas. Desde entonces, mientras esa tecnología termina de madurar en software y en hardware y vemos a dónde nos lleva, me he ido centrando en la creación de contenidos, especialmente en 3D.

Por diversas razones, he ido acumulando experiencias en la recreación y preparación de exposiciones virtuales. Las primeras, muy básicas y esquemáticas, realizadas casi como un bosquejo con SketchUp, pero que resultaban muy llamativas en este mundillo y cumplían su función de “hacerse una idea”. Por ejemplo, un sencillo esquema teórico para un ejercicio, como este:

Esquema teórico para pequeña exposición

Esquema teórico para pequeña exposición

 

Siguiendo con proyectos más elaborados, como elaborar planos precisos de distribución y montaje con medidas, para exposiciones reales. Para lo que también eran útiles aplicaciones previas de toma de datos y gestión de los datos, como la que expusimos aquí en su día de Elaborar un plano.

ILC_CLA_PlantaBaja

ILC_CLA_PlantaBaja

 

A partir de la simplicidad de estos proyectos, cuya finalidad era meramente instrumental, empecé a tomarme en serio la posibilidad de digitalizar las Exposiciones de una forma más realista, con ese uso futuro de tecnologías de Realidad Virtual o Aumentada, para las que necesitarían sólo unos ajustes. Con esa idea participé en la iniciativa de Kanya Enmacación, virtualizando una de sus exposiciones con Blender y poniéndola accesible gracias a Blender4web. Con un resultado que, a pesar del poco tiempo con el que lo hice, sirvió para ir fraguando la idea.

Exposición virtual "Kanya en Femenino".

Exposición virtual “Kanya en Femenino”.

 

Así, llegué a un modelo más realístico en el que cobraba especial importancia la iluminación, reproduciendo en lo posible los efectos que generarían unos focos reales. Y de paso, virtualizar una composición que no puede ser real puesto que las obras que la componen, forman parte de un espacio privado y con una finalidad diferente de la de ser simplemente contempladas. Me refiero al Via Crucis que Vela Zanetti realizó para la capilla del Colegio Maristas San José, de León.

Prueba_de_focos8

Prueba_de_focos7

Prueba_de_focos6

[Las imágenes del Via Crucis son renderizados de más de 9 MB, si pulsais sobre ellas, podreis verlas con más detalle]

Me parece una opción interesante que tengo intención de seguir explorando para conocer todas sus posibilidades. Os invito a que dejeis opiniones, ideas y sugerencias. Se agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website