Disponible el Vuelo LiDAR para España

En virtud de la Directiva 2007/2/CE se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE). Se señala en su Preámbulo que las infraestructuras de información espacial de los Estados miembros deben concebirse de forma que se garantice el almacenamiento, disponibilidad y mantenimiento de datos espaciales al nivel de detalle más adecuado; que sea posible combinar, de forma coherente, datos espaciales de diversas fuentes en toda la Comunidad y puedan ser compatibles entre distintos usuarios y aplicaciones; que sea posible que los datos espaciales recogidos a un determinado nivel de la autoridad pública sean compartidos con otras autoridades públicas; que pueda darse difusión a los datos espaciales en condiciones que no restrinjan indebidamente su utilización generalizada; que sea posible localizar los datos espaciales disponibles, evaluar su adecuación para un determinado propósito y conocer las condiciones de uso, todo ello sin perjuicio de la existencia o posesión de derechos de propiedad intelectual de las autoridades públicas. Adicionalmente, la Directiva establece la obligatoriedad de ofrecer al público una serie de servicios de carácter gratuito, como son los servicios de localización y visualización de datos espaciales.

En España, el Centro de Descargas es la página web del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) desde donde se puede descargar toda la información geográfica digital generada por el Instituto Geográfico Nacional, siempre y cuando esté disponible, según lo establecido en la Orden FOM/956/2008 , de 31 de marzo (BOE de 8 de abril), por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

A día de hoy, su ya extenso catálogo de productos está de enhorabuena. Se pone a disposición de los usuarios la más moderna tecnología en cuanto a Modelos Digitales del Terreno se refiere: el LIDAR.

Básicamente, el LIDAR nos ofrece una nube de puntos que representa el terreno en 3D con la mayor exactitud posible hoy en día. Para hacerse una idea de la diferencia con la Fotogrametría, os dejamos este cuadro:

Es sobre todo esa capacidad de ofrecer información sobre el terreno por debajo de la vegetación, las construcciones o cualquier otro “obstáculo”, lo que convierte esta tecnología en una enorme y novedosa fuente de información, de infinitas aplicaciones.

En el mundo arqueológico, se abren unas posibilidades asombrosas. Para muestra, un botón:

A Virtual Stonehenge Landscape from Wessex Archaeology on Vimeo.

Bienvenido LIDAR.

2 thoughts on “Disponible el Vuelo LiDAR para España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website