Generando 3D fácil a partir de fotos o videos.

Es innegable que todo lo que tenga que ver con 3D será el sector con más auge y novedades en un futuro próximo. De ello da muestra el hecho de que, junto con el desarrollo de software y hardware altamente especializado, se está investigando paralelamente en poner esta tecnología al alcance de cualquier usuario.

Fue Google con su Sketchup (hoy en día vendido a Trimble) quien puso hace unos años al alcance de cualquiera un software gratuito que permitía modelar en 3D y, con un poco de pericia, se conseguían resultados de bastante calidad. Sin embargo, se requiere de unos conocimientos básicos y aprendizaje del manejo del programa.

El interés por obtener un modelo 3D del modo más sencillo posible, ha llevado a plataformas punteras en el sector, como Autodesk, a generar una suite completa y gratuita con opciones de usar su software on line, en ordenador (para Windows) o en móvil (sólo para iOS de momento).

123D_autodesk

[Pulsar en la foto para ir a la web]

Las app para móvil o tablet son verdaderamente intuitivas y fáciles de usar, pero también limitadas y cuando se requiere un acabado perfeccionado o un diseño más personalizado, se ha de recurrir a la versión para ordenador. Especialmente significativo y extendido ha resultado 123D catch, del que hablamos aquí en su día, y que ha significado toda una revolución al presentar la fotogrametría de modo fácil y asequible.

En 2010, el Australian Centre for Visual Technologies at the University of Adelaide desarrollaba un software llamado Punchcard: Video trace que sigue evolucionando en fase beta tester (podeis inscribiros y probarlo) y que permite generar objetos en 3D a partir de su imagen en su simple vídeo. Para el SIGGGRAPH hicieron esta presentación de su funcionamiento:

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

En estos días, tras la celebración de la edición de SIGGRAPH de este año, circula por las redes la presentación de un nuevo software, aún en desarrollo, que permitiría a los usuarios obtener modelos en 3D a partir de fotografías y que han llamado 3-Sweep

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Del vídeo se deduce que en principio sólo genera elementos muy simples por revolución, es decir, dibujando el contorno de la pieza y completando la figura al hacerla rotar 360º sobre un eje. Evidentemente, esta limitación, junto con el hecho de que utilice como textura la propia imagen con todos sus defectos, sombras, etc, no permitirán un acabado de alta calidad profesional, pero sí sirven al propósito del que venimos hablando aquí: el de poner esta tecnología al alcance de cualquiera.

A mi modo de ver, se irá perfeccionando y mejorando pero, ya de por sí, un usuario sin conocimientos específicos tendrá la posibilidad de crear contenidos aplicables a cualquier campo. Y estoy pensando principalmente en la didáctica pero me lo imagino también integrado en plataformas o app de realidad aumentada, juegos y un largo etc. A vosotros, ¿qué usos se os ocurren al verlo?

Saludos a todos.

3D foto visto en http://es.gizmodo.com/este-increible-software-transforma-cualquier-imagen-en-1282863169

3D video visto en http://punchcard.com.au/

One thought on “Generando 3D fácil a partir de fotos o videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website