Guía con Realidad Aumentada en la Casa Battlò.

La Casa Batllò de Gaudí en Barcelona ha encontrado en la Realidad Aumentada y las recreaciones virtuales una forma de añadir valor a la visita y ampliar la experiencia. Estamos en la era de lo audiovisual y eso es lo que han hecho, incluir lo visual de la mano de Vuforia, la tecnología de realidad aumentada de Qualcomm, de acceso abierto. Recorrer los espacios vacíos con una audioguía puede bastar para hacerte una idea de la arquitectura, las ideas y las inspiraciones de Gaudí, dado que sus descripciones son fácilmente asimilables, muy bien explicadas y con un lenguaje directo, pero de esta forma la inmersión es auténtica.

Aquí podeis ver el video promocional:

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Presentada en sociedad el pasado febrero, con ocasión del Mobile Worl Congress celebrado en Barcelona, la estrategia incluye dos frentes. Por un lado está su inclusión en una app turística por la ciudad en la que se incluye realidad aumentada y con la que al enfocar con la cámara la fachada se puede ver su emblemático dragón cobrando vida. En segundo lugar, está la propia visita al edificio.

En estos momentos de promoción de lo que han llamado Premium Videoguide, la opción para realizar esta visita está disponible como alternativa a la tradicional audioguía, incluída en el precio de la visita. No tienes que descargarte ninguna aplicación en tu smartphone o tablet, ellos te proporcionan una con pantalla de 7 pulgadas y unos auriculares. En ella pueden verse 20 grandes números que se corresponden con los de la audioguía y están señalizados por las distintas estancias.

casa_batllo_videoguia

El vestíbulo, la escalera y la planta noble del edificio incluyen, al ir pulsando, recreaciones en 3D de los espacios originales y algunas animaciones. Así, puedes acceder a una experiencia totalmente distinta viendo recreados los diseños realizados en mobiliario y decoración por Gaudí expresamente para esta casa. Algo impensable hasta ahora salvo por una portentosa imaginación y unas fotos antiguas pero que las nuevas tecnologías nos ponen al alcance.

La Realidad Aumentada propiamente dicha consiste en superponer lo virtual a lo real pero, recrear sólo el mobiliario y otros complementos sobre la habitación real tendría el inconveniente de que solo tendrías una verdadera experiencia inmersiva en el espacio si no hubiera nadie más haciendo la visita a la vez. Así que se han decantado por recreaciones 3D completas de la habitación que llenan la pantalla y fuera, alrededor, tienes el entorno con el que identificarlos, aunque la sala esté repleta (como fue en mi caso).

casa_batllo_realidad_virtual

Me ha parecido una solución brillante que además no depende de la geolocalización, aún muy imprecisa especialmente en interiores y opción de la que Vuforia carece. Bastan brújula, acelerómetro y giroscopio para que la aplicación se situe respecto a la habitación y el usuario.

En general, he tenido la sensación de que esto es un primer acercamiento, una especie de experimento y/o sondeo de cómo recibe y responde el público a estas opciones, pero que está realizado con proyección de futuro.

Francamente, como amante de la arquitectura, de Gaudí, del arte y de estas tecnologías, yo salí encantada de la experiencia. Les deseo mucha suerte y, sobre todo, que sigan innovando para aportar valor, como han hecho ahora.

Por cierto, si quereis conocer la casa, con sus espacios vacíos y “pasear” por ella, podeis ver aquí el Tour Virtual:

http://www.casabatllo.es/es/tour-virtual/

Después de eso, imaginaosla con vida.

Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website