Herramientas prácticas para artistas y comisarios del s.XXI. ¿Necesitas un plano?

Sea cual sea el trabajo que hagamos, todos buscamos herramientas que nos faciliten la labor en lo posible. Y no menos cierto es que, muchas veces, sólo hace falta conocer esa herramienta para encontrarle aplicación a tu campo aunque originalmente no estuviera concebida para él.

Por eso hoy quiero hablaros de MAGICPLAN, una app enfocada al interiorismo principalmente y que, sin embargo, puede facilitar a artistas y comisarios una de las tareas más usuales cuando se planea una exposición: crear un plano del espacio.

En este caso, sin necesidad de saber dibujar. Basta con usar su opción de capturar las esquinas de la habitación mediante fotografías consecutivas situándote en el centro de la misma y girando sobre ti mismo. Cuando hayas finalizado, podrás editarlo e introducir los cambios que hagan falta, si es necesario. [Si has calibrado la aplicación, te sorprenderá la precisión de sus medidas, pero siempre se puede introducir una real que hayas tomado tú y el plano entero se recalculará en base a esa medida].

MagicPlan_00

Sólo esa funcionalidad ya sería interesante pero es que, además, si aprovechas todas sus opciones, al finalizar el proceso puedes tener un dossier perfecto para enviar con tu proyecto.

Como ya habreis intuido, podeis descargaros y usar la app gratis, pero si quereis tener copia de los archivos que genera, hay que pagar por ellos (lógicamente).

[Advertencia: publicar capturas de pantallas o planos creados con esta app sin haber pagado va contra la ley y con su uso aceptais este término]

Comprar un plano (imaginemos que sólo vais a necesitar uno esporádicamente) tiene un coste de 2,99 €/unidad, y da derecho a:

• Tener tu plano en varios formatos: JPG, PDF, DXF, CSV, PNG y SVG;
• Compartirlo con otros usuarios;
• Usarlo para fines publicos y comerciales;
• Transferirlo a otro dispositivo;
• Actualizarlo y modificarlo tan a menudo como sea necesario sin tener que pagar de nuevo.

JPG es el formato de imagen más comun. Recibirás una imagen por planta.

PNG es el formato de imagen que soporta transparencia. Recibirás una imagen por planta.

SVG es el formato de vectorizado compatible con programas como Adobe Illustrator e iDraw.

DXF es un formato de archivo que permite la interoperabilidad entre MagicPlan y programas de CAD como SketchUp y AutoCAD. (A día de hoy es posible verlo en 3D a través de otra app pero trabajan para integrarse en Google Tango Project)

CSV es un formato de hoja de cálculo que contiene estadísticas útiles acerca del plano y los objetos que contiene.

Tu archivo PDF contiene una pagina de descripción (mapa, foto y comentario), el plano de cada piso sobre una pagina y el plano de cada sala con foto y comentario. Además de un listado de todos los objetos que contiene, de uno en uno, con todas las características que hayas incluído (medidas, descripción, precio y foto).

Y probablemente, es en esos pdf donde radica la mayor utilidad de esta aplicación, gracias a su alto nivel de customización.

Porque una vez que hayas concluido el dibujo de tu sala o salas, puedes INSERTAR OBJETOS.

Por ejemplo PINTURA, (está incluido en muebles), para colgar tus cuadros en la pared y organizar tu exposición.

Cada objeto lo colocas en la posición que desees y le puedes incluir:

  • Una etiqueta (título con el que se verá en el plano general y en el listado de objetos)
  • Ubicación de la etiqueta en el plano (encima, debajo y sobre el objeto)
  • Sus medidas (y en el caso de una pintura sobre la pared, la distancia del suelo a la que va colocada)
  • El precio.
  • Notas.
  • Foto.

Este es un ejemplo de cómo sería el pdf que acompaña al plano (si le incluyeseis fotos, se verían en miniatura en la fila correspondiente a cada “pintura”).

pdf_magicplan

Además, a todo el proyecto se le pueden incluir datos generales, en el que añadir costes (de traslado de obras, de adecuación de la sala, de impresión de folletos, … cualquier cosa que pudieseis necesitar). Toda esa información genera otro pdf que también recibiríais.

Os animo a probarla y compartir vuestra experiencia y resultados para que podamos comprobar el alcance de su utilidad en esta cuestión en particular.

Hoy por hoy, la deseable opción de verlo en 3 dimensiones no está exactamente disponible, pero trabajan en incluir la app en el Google Project Tango, lo cual es un plus para tenerla en cuenta.

Y si os atreveis, gracias al archivo DXF es relativamente fácil conseguir ese modelo 3D. Pero eso lo dejamos para otro día.

Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website