iPad y tablet para el estudio multiespectral de obras de arte

Hoy he visto en la web de ARCHEOMATICA un artículo que me ha sugerido muchas ideas para aplicar en proyectos de Realidad Aumentada. En cualquier caso, ante la avalancha de todo tipo de aplicaciones para tablet que permiten acceso a cualquier usuario a procesos que hasta ahora sólo estaban al alcance de los iniciados en el mundo de la fotografía, de modo sencillo e intuitivo (aunque por supuesto también más limitado), me ha parecido especialmente interesante el análisis desde el rigor de su posible uso científico.

Al final del artículo podeis encontrar el enlace al original en italiano.

 

arte para ipad

La aplicación de iPad y tablet Android como apoyo para el diagnóstico de imágenes ha sido inmediata desde el momento en que estos dispositivos fueron creados para hacer más fácil la relación entre contenidos multimedia, como las mencionadas imágenes multiespectrales. Dichas imágenes, registradas mediane técnicas de estudio no invasivas, durante sesiones de diagnóstico y estudios de conservación, pueden ser puestas a disposición del público de una Exposición o Museo. Es un ejemplo muy claro de cómo las tecnologías para la restauración y conservación de obras de arte se convierten en complementarias de la tecnología digital utilizada para su puesta en valor.

El empleo de tablet es particularmente útil en el campo del diagnóstico de imágenes, en el que es necesario comparar más de 10 imágenes para cada obra de arte.

Hay diversas app gratuitas para la visualización de galerías fotográficas como “imágenes” con las cuales es posible ver las imágenes multiespectrales para una comparación directa con la obra. Sin embargo, las dimensiones de las imágenes son limitadas para no sobrecargar el procesador.

Photoshop Touch, la versión de Photoshop para iPad y tablet Android, es un ejemplo. Sin embargo, por el momento la app sólo permite cargar imágenes de una dimensión máxima de 1024×768 píxeles. Permite navegar entre las imágenes espectrales cargadas sobre niveles individuales, con funciones de zoom y transparencia.

Más eficiente es la gestión de las imágenes sobre un servidor en red. De este modo se puede superar el problema de la memoria y de los recursos de cálculo limitados del tablet y permite el acceso a las imágenes a más usuarios al mismo tiempo.

Se utiliza en este caso el método implementado por ejemplo por Google Maps para la visión en modo satélite. Un servidor transfiere al dispositivo que le hace la petición (cliente) sólo la porción de imagen que interesa. De este modo, el dispositivo cliente no se sobrecarga y la navegación es fluida y rápida. Existen varios servicios. Gigapan.com comercializa un sistema innovador para fotografía panorámica que el autor utiliza para realizar fotografía multiespectral y reflectografía infrarroja de alta resolución. La empresa pone a disposición gratuitamente su servidor para cargar y usar a través de cualquier buscador web imágenes de grandes dimensiones, incluso hasta de Gb.

Un ejemplo de esto

link: http://www.antoninocosentino.it/multispectral%20Imaging.html

Si se va a utilizar de manera sistemática el examen de imágenes multiespectales, es entonces conveniente pasarse a un servicio autónomo. La mejor solución es IIPImage, una aplicación gratuita y open source (disponible para Linux, Mac y Windows) . Tiene la ventaja de permitir la superposición y la variación de la transparencia entre dos niveles multiespectrales, como se hace sobre los niveles di Photoshop.

Un ejemplo se puede ver aquí

IIPImage permite visualizar las imágenes multiespectrales superpuestas y en transparencia.

Edvard Munch (1895), Death Bed. Fluorescencia Ultravioleta. Cortesía del Museo de Arte de Bergen, Noruega.

El vídeo que se incluye a continuación resume todo lo dicho hasta aquí en cuanto al uso de dispositivos móviles en el campo del diagnóstico para el arte.

Antonino Consentino, Cultural Heritage Scientist (www.antoninocosentino.it)

Para ver el artículo orginal en italiano:

http://archeomatica.it/notizie/775-ipad-e-tablet-per-l-indagine-multispettrale-di-opere-d-arte

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website