¿Tenemos un nuevo campamento romano en León?

Hace un tiempo, publiqué una entrada sobre la disponibilidad pública del vuelo LiDAR en España y la importancia que esto tenía para la investigación arqueológica.

Sigo atentamente las noticias sobre este tema que se publican, especialmente en Italia siempre más en vanguardia que España en cuestiones de Patrimonio, y me he encontrado con una noticia que me entusiasmó:

Tecnología LIDAR identifica en Triestre el campamento romano más antiguo

No pude evitarlo, la curiosidad fue enorme y me descargué del CNIG el plano con vuelo LiDAR de León para echar un vistazo.

Me he llevado una sorpresa mayúscula.

A las afueras de la ciudad, son conocidos los restos de la Villa Romana de Navatejera desde finales del s. XIX. Pertenecen al térmimo municipal de Villaquilambre y distan unos 3 km hacia el norte del centro histórico de la ciudad de León.

Sin trabajar sobre el archivo descargado de ninguna manera, simplemente alternando entre las distintas opciones de sombreado visual, en los terrenos situados justo en frente de la Villa, al otro lado de la carretera, destaca a simple vista en este mapa una estructura rectangular.

Slope Shader

Slope Shader

Sus dimensiones aproximadas son:

Eje Este-Oeste: 282.1 m

Eje Norte-Sur: 171.64 m

Perímetro: 915.86 m

Área: 0.04946 sq km

Para tener una noción exacta de su ubicación respecto a lo que vemos hoy en día, hay que superponer el Mapa del PNOA:

LiDAR + PNOA

LiDAR + PNOA

Para tener un idea de las cotas del terreno que ofrece la medición del satélite se pueden pedir al programa distintos perfiles y estos son los resultados:

Desnivel

DesnivelPuertaEste

DesnivelNS

DesnivelPuertaSUR

La vista 3D del mapa del relieve del terreno nos ofrece esta perspectiva:

Gradient Shader

Gradient Shader

Todas estas imágenes evidencian una estructura enterrada más de un metro bajo unos campos de cultivo y pastos, pero no se puede saber de qué se trata. Aunque en diversas exploraciones sobre el terreno hechas como práctica de prospección en la Universidad de León se han recogido materiales arqueológicos en la zona, eso no es significativo en León y siempre se han dado por asociados a la Villa.

Al este, está situada justo al borde de la terraza fluvial del Río Torío. Hacia el sur, los terrenos adyacentes al otro lado de la Ronda Este pertenecen al término municipal de León y están protegidos como área arqueológica por haberse hallado en ellos restos de la necrópolis romana, ya en el Campus de Vegazana, a medio camino entre estos terrenos y la ciudad.

Pero hay una cosa que también es cierta. Entre los restos romanos encontrados en el recinto de lo que fue el campamento de la Legio VI primero y de la Legio VII después, se han encontrado huellas de 4 tipos sucesivos y superpuestos, cuya datación más antigua es augustea y pertenecen al acantonamiento definitivo tras las guerras cántabras. En ninguna parte de la ciudad han sido hallados restos anteriores. ¿Podrían ser estos?

Son muchos los interrogantes que aún permanecen sobre el origen de León y muchos los datos, tanto a favor como en contra de que esta estructura pudiera tratarse de un campamento previo. También podría tratarse de otra cosa y no lo sabremos con seguridad sin una investigación arqueológica apropiada. Pero el artículo italiano me ha hecho pensar que no tendría porqué ser una idea tan descabellada, a pesar de que su datación es muy anterior a lo que sería para León. Esta estructura es algo más grande, pero está orientada de igual forma que la más grande y antigua de las suyas, (también los campamentos de la ciudad de León tienen otra orientación, como la interior más pequeña de las suyas).

Además, en nuestro caso, destacan dos interrupciones de los lienzos Este y Sur muy marcadas, que se corresponderían con accesos a lo que desde luego parece un clarísimo recinto militar romano por su forma y dimensiones, independientemente de su uso exacto y su cronología.

Ni en el mapa del PNOA por si mismo, ni en otras imágenes de satélite disponibles, tipo Google Maps, son perceptibles trazas de esta estructura, lo que nos da una idea del potencial del LIDAR. De igual forma, de su rotundidad da muestra el hecho de que en otras zonas de la ciudad con restos conocidos a través de las excavaciones, no se evidencian restos con tanta claridad.

En resumen, no puedo afirmar lo que es, pero ahí hay algo enterrado y me muero de curiosidad por saber de qué se trata.

Un saludo.

Cartografía: ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

33 thoughts on “¿Tenemos un nuevo campamento romano en León?

  1. Sólo un apunte. El campamento romano más antiguo no es el recientemente hallado en Trieste que tú apuntas, si no el de La Palma- “Nova Classis” (Tarragona, España) que dataría de la Segunda Guerra Púnica – 218- 202 a.C-; el de Trieste dataría del 181 a.C.

    Te enlazo al artículo más recientemente publicado por el grupo de investigación que ha trabajado en Nova Classis:

    http://raco.cat/index.php/ExNovo/article/view/250702

    Un saludo,

    • Gracias por dejar el enlace para puntualizar eso. Es el artículo italiano el que afirma que es el más antiguo y he dado por hecho que en la noticia está sacado de contexto y que se refieren a algo concreto, una campaña o un lugar, que han omitido. Saludos

  2. Qué subidón es entrar en meneame y ver una noticia de cartografía y más si es de LiDAR. Un subidón un poco tonto, pero real y una curiosidad inmediata!!!.
    No muchos juegan con estas cosas.
    Gracias Mónica.

    • A mi me genera el mismo subidón. Ojalá esa curiosidad sea muy contagiosa y se multipliquen las noticias como esta.
      Un saludo y gracias a ti por dejar ese comentario :-)

  3. Saludos Mónica

    Felicidades por la entrada, es realmente muy interesante. Yo llevo algo más de una año “jugando” con Lidar y la verdad es que las posibilidades en arqueología son muy amplias.

    • Me gusta que la gente use el término “jugar”. He visto algún comentario en otros sitios que se lo toman como algo ofensivo. Cualquiera que use LiDAR sabe que hay que ser un gran experto especialista en aprovechar todo su potencial, los demás, hacemos eso, “jugar” o “cacharrear”. Un saludo.

  4. Buenas tardes, he estado leyendo este interesante post y me gustaría preguntar lo siguiente:

    Cuando te refieres al “plano con vuelo LiDAR” de León en el CNIG, ¿a qué datos te refieres exactamente dentro del CNIG? he estado buscando en el catálogo de descargas y las hojas del MTN50 que abarcan la ciudad (129 / 130 / 161 / 162 / 194 / 195) no encuentro el MDT generado con LiDAR. ¿Cómo conseguiste descargar los datos LiDAR que usas en tu experiencia?

    Muy buen post, un saludo.

    • En el catálogo de productos tienes que escoger el MDT05-LIDAR y luego la hoja que más te interese en particular. Tienes que estar registrado como usuario y, si accedes a descarga gratuita, rellenar un cuestionario sobre el uso que le vas a dar a la cartografía.
      Espero que con eso quede solucionada la duda, Luis Carlos. Si no es así házmelo saber.
      Un saludo

  5. Hola Mónica,

    He vuelto a probarlo, y sólo me aparecen como MDT LiDAR las hojas 126, 127, 158, 159, 191, 192, 230 y 268 en toda la provincia de León…el resto están hechas por estereocorrelación, ya que no indica el sobrenombre de – LIDAR. No sé en qué hoja MTN50 se localiza tu experiencia, pero si es en alguna de éstas, entonces mi duda está resuelta. Si no, la verdad es que no sé cómo se descargaría el MDT LiDAR de la hoja correspondiente.

    Saludos y muchas gracias.

    • Discúlpame Luis Carlos, no te había entendido. Tienes razón. La hoja 0161 no está disponible en formato .las, el directo de LiDAR. Lo que ofrecen por ahora es un MDT obtenido de esterecorrelación del PNOA como indican en los metadatos, cuyo máxima actualización ha sido realizada con esa tecnología, por lo que ofrece unos resultados completamente nuevos. Si lo que necesitas es el .las, por ahora tendrías que recurrir al IGN directamente en otras condiciones.
      En este caso, como ves, es tanta la novedad del sistema, que no hacía falta un archivo directo que procesar, sólo con esto es perfectamente visible. Para otras cuestiones y zonas de la ciudad, si será necesario.

      Un saludo

  6. De acuerdo, Mónica, perdona por la insistencia. No me cuadraba que fuese tan fácil obtener el dato LiDAR PNOA por el momento, así que he hecho lo que comentas, dirigirme directamente al CNIG con una serie de consultas. Muchas gracias por las respuestas y ánimo en la divulgación de estas técnicas.

  7. Fantástico descubrimiento, amortizando un dinero ya gastado y utilizando nuevas tecnologías, espero que obtengas fondos para seguir con tan interesante investigación. De confirmarse el origen romano, la importancia es grandísima, independientemente del periodo o de si albergó a una legión o por ejemplo un ala de caballería.

    Si además como es de suponer es parte del periodo primigenio de León, el hallazgo sería tan importante como Adlegionem o la Necrópolis de Vegazana y nos daría una visión mucho más amplia sobre León y sus orígenes.

    Muchas felicidades y muchas, muchas gracias.

    • Muchas gracias Luis, creo que compartimos un gran emoción por todo lo que se refiere a León, así que también el deseo de que tenga el lugar que merece.

  8. Enhorabuena Mónica!!. Soy topógrafa (algo estudié de LIDAR en la carrera) y me ha alegrado mucho leer esta noticia y más aún siendo de León. Ánimo. Me encantaría ponerme las pilas con LIDAR ¿sabes de webs con información o cualquier otra cosa para novatos, jeje…?
    Un saludo.

    • Hola María, muy amable. Seguro que tienes un perfil en LinkedIn, así que te aconsejo que eches un vistazo a los grupos sobre LiDAR, nada mejor que una comunidad de expertos o entusiastas de algo para aprender y compartir. Saludos.

  9. Buen trabajo, gracias a este post he empezado yo tambien a indagar un poco en el tema. Lo unico que noto es que yo cuando le doy al zoom de mi .arc en global mapper no tengo tanta definicion como parece que tienes tu en las imagenes. Habra alguna forma de que este sea mejor? Para fines arqueológicos sería más útil, creo yo.

    • Los archivos .asc disponibles son un estándar de intercambio en formato ráster. Para tener una definición mejor y acceder a todas las posibilidades del vuelo con tecnología LiDAR lo ideal es tener el archivo .las, la nube de puntos. Quizá en un tiempo. No creo que los que yo he usado tengan una mejor definición, creo más bien que lo que sucede es que las dimensiones de esta estructura, precisamente, no exigían un zoom muy cercano y se ve más suavizado el modelo del terreno.

    • Gracias por el enlace y el comentario. Había visto la noticia y me ha encantado que haya nuevas vías de investigación para ampliar, mejorar y, en su caso, rectificar, todo lo que hasta ahora conocemos. Ánimo con esos trabajos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website