QR para agregar eventos al calendario.

Aunque el uso de QR es objeto de apasionados debates entre sus detractores y sus defensores, personalmente creo que tiene potencial para determinadas cosas y este uso que proponemos es uno de ellos.

Sea cual sea el EVENTO que organizas, es fundamental que sepas comunicar sus datos elementales. A saber:

1. Título del Evento

2. Fecha y hora de comienzo y fin. (Si es un evento de varios días, puedes incluir los horarios en la descripción)

3. Ubicación. IMPRESCINDIBLE si piensas en global y no en local, para que cualquiera pueda llegar, venga de donde venga.

Si introduces las coordenadas del lugar, el calendario te dará la opción de consultar el mapa y de acceder al navegador para que te guie, si lo deseas.

Para saber las coordenadas correctas, tienes que acceder a la versión clásica de Google Maps. Una vez allí, basta con hacer clic con el botón derecho en la ubicación y seleccionar ¿Qué hay aquí?. Las coordenadas aparecerán en el cuadro de búsqueda. [Ver ayuda de Google maps si tienes dudas]

4. Descripción. Además de lo ya mencionado con los horarios, aquí es conveniente incluir la url de tu evento si la tienes, del pdf del programa o lo que se te ocurra que puede necesitar tener a mano quien lo agregue.

Con todos los datos recopilados, necesitas un generador de códigos QR.  Esto requiere especial cuidado porque en móvil, no todos los android ni los lectores de códigos que hay para él, reconocen el lenguaje en que se codifican.

Los generadores más fiables que he encontrado, probados y contrastados bajo iOS y Android (con algunas excepciones de lectores),  son XZING PROJECT para navegador web en escritorio y QR Droid para móvil.

XZing generador de códigos QR

Tendrás varias opciones para guardar la imagen, embeberla en tu web o blog, etc. Mientras en más sitios relacionados con tu evento lo añadas, mejor.

Si tienes la opción de incluir instrucciones sobre cómo se usa un QR, no olvides que aún hay mucha gente que no lo sabe y, desde luego, incluye un pie de foto explicando lo que van a conseguir hacer al escanear el código. Un simple Añade este evento a tu calendario, bastará para ahorrar esfuerzos inútiles y la gente lo agradecerá.

Inclúyelo en cartelería y flyers sin dudarlo, pero ten siempre en cuenta dos cosas fundamentales: no lo hagas muy pequeño, el lector no lo leerá, y, dependiendo del soporte, los márgenes de un cartel pueden quedar tapados por un reborde, no lo pongas en la esquina.

Está probado y funciona con QRafter y EasyQR para iOS y con QRdroid y Barcode Scanner para Android.

Se agradecen los comentarios y sugerencias sobre los lectores de QR que dan error, como por ejemplo el NeoReader de Android, que viene por defecto en los Sony Xperia.

Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website