Realidad Aumentada, ¿por dónde empiezo?

Esta es la pregunta que me ha hecho un amigo después de mostrarle lo que esta tecnología puede hacer. Con ella resumía un mail en el que me explicaba que había estado indagando por la red a la búsqueda de información porque le había parecido un tema muy interesante, pero que le resultaba todo muy confuso.

Y tiene razón. Cuando yo empecé por su mismo camino hace un año y medio, me costó bastante organizar la información que iba recopilando. Con el tiempo y a fuerza de explorar opciones según mis intereses, he ido aclarándome en este nuevo mundo, así que he decidido escribir una entrada que intente dar algo de luz en el tema a los usuarios sin conocimientos específicos de programación.

Básicamente, la Realidad Aumentada consiste en superponer información digital a la realidad a través de un dispositivo. Esta definición tan genérica se debe al hecho de que haya hoy en día tecnologías y dispositivos muy diversos para “fabricarla”.

Pueden agruparse en 3 tipos según la forma que utilicemos para superponer esa información.

1. MARCADORES.

Imagen procedente de la web de ARtoolKit

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACIÓN: Ordenador, Webcam y Software especializado

¿PARA QUÉ SE ESTÁ USANDO?

Su uso más difundido está siendo en el sector educativo, en el que ofrece unas posibilidades infinitas que apenas se están empezando a explorar.

Un ejemplo muy difundido y premiado ha sido el de Víctor Valbuena, un alumno de instituto que tuvo la idea de utilizarlo para la comprensión espacial de la Axonometría. Ver aquí su blog

De igual forma, las plataformas de videojuegos la están utilizando para introducir Realidad Aumentada con sus nuevas consolas.

¿CON QUÉ LO HAGO?

La base de esta tecnología radica en asociar una imagen en 3D a un “marcador” a través de software. Una vez realizado, al mostrar a una cámara web la imagen del marcador (generalmente impreso en papel), se activará la capa virtual y podremos verlo en pantalla y escalarlo, girarlo o moverlo en función de su proximidad, para acceder a más detalle.

En su mayoría, los objetos en 3D están siendo realizados en SketchUp o Blender, por ser ambos gratuitos y permitir guardar los archivos en formato COLLADA (.dae) que es el estándar.

Para realizar el proyecto de Realidad Aumentada, se puede recurrir a la base original, que es OpenSource, con ARtoolKit. Pero su manejo requiere de conocimientos bastante avanzados y dominio de librerías, etc, por lo que en los últimos tiempos han ido surgiendo distintos programas que facilitan el acceso a esa tecnología, casi todos ellos de pago salvo que pertenezcas a la comunidad educativa. Así, tienes a tu disposición AR-Media, BuildAR, ARSights, entre los más extendidos.

En España la empresa AUMENTATY ha desarrollado un software sencillo e intuitivo que está revolucionando el mercado. En sus inicios también estaba sólo abierto gratuitamente para la comunidad educativa pero, afortunadamente, fue tan grande la demanda desde otras comunidades que decidieron abrirlo a todos.

2. RECONOCIMIENTO DE IMAGEN (NFT o Natural Feature Tracking)

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACIÓN: Smartphone o Tablet

(Existen también aplicaciones para escritorio o que combinan ambas opciones. Las más conocidas son las que permiten probarse ropa virtualmente o experimentar con cambios de look en peinados y maquillaje).

¿PARA QUÉ SE ESTÁ USANDO?

Esta es la opción de mayor potecial, porque es la que mejor representa lo que significa la Realidad Aumentada: Escanea lo que tu pantalla enfoca con una app concreta y te ofrece contenidos superpuestos de muy diversa índole, como fotos, vídeos, dibujos, elementos en 3D, animaciones, etc. que han sido previamente asociados a esa imagen a través de software.

El primero en usar algo llamado así fue el gigante Google con Goggles (sí, esta bien escrito). Lo que para Android tenía una app propia, para iOS se integró como opción en la app Búsqueda de Google. Está especialmente pensada para obras de arte, libros, portadas de discos, etc. Actualmente, se ha quedado como una opción más para acceder al famoso buscador, a través de imágenes, y es prácticamente desconocida para la mayoría de usuarios. Con los avances de las otras tecnologías, esta ha dejado de considerarse estrictamente como Realidad Aumentada.

En la actualidad, esta tecnología está especialmente enfocada a contenidos comerciales, de marketing y publicidad. Son muy tímidas aún las aplicaciones que se dan en otros campos, pero hay algunos ejemplos notables en el mundo del arte y de los museos que están empezando a introducirla para explicar conceptos, generar animaciones y ofrecer reconstrucciones virtuales.

¿CON QUÉ LO HAGO?

Las dos grandes plataformas que en este momento están dando soporte a la mayoría de aplicaciones que se están realizando exclusivamente para el NFT son AURASMA y VUFORIA. Sobre ellas, se está desarrollando multitud de simples “visores”, es decir, que escanean y te permiten ver la información virtual, pero no crear la tuya propia. Ejemplos de esto son PlayAR y SeeWe

La mayor diferencia entre ambas es que AURASMA, a parte del soporte para desarrolladores, tiene su propia App para que cualquier usuario conozca de primera mano qué es esto de la Realidad Aumentada, cree sus propios contenidos y los comparta con sus amigos o en redes sociales, de forma fácil e intuitiva.

3. GEOLOCALIZACIÓN.

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACIÓN: Smartphone y Tablet.

¿PARA QUÉ SE ESTÁ USANDO?

En este campo destacan 3 grandes: LAYAR, JUNAIO y WIKITUDE.

Dan respuesta a la pregunta ¿qué hay a mi alrededor?. Enfocando con tu dispositivo a tu alrededor, te va mostrando POI (Point Of Interest), informando de la distancia a la que están y ofreciendo más información disponible al pulsar sobre el que más te interese.

GeoLayer León Romano en LAYAR.

GeoLayer León Romano en LAYAR.

Inicialmente, los tres nacieron como BUSCADORES (de hecho se denominaban ARBrowser). Basándose en el giroscopio y el GPS de los dispositivos móviles (es decir, conociendo tu localización exacta) y mostrando, por capas temáticas, la información superpuesta a la realidad que enfocas, porque a diferencia de los ya famosos mapas, te ofrecía orientación simplemente girando a tu alrededor con el dispositivo en la mano.

En muy poco tiempo, los 3 han implementado en sus plataformas la opción de escaneado para reconocimiento de imagen y están en diferentes procesos de combinar ambas opciones.

En el siguiente vídeo podeis ver cómo se imaginan los especialistas el futuro inmediato de estas aplicaciones:

¿CÓMO LO HAGO?

Todas ellas tienen en su web apartado de desarrolladores y cada una de forma muy diversa. Wikitude no precisa de conocimientos de programación para crear capas con POI, Junaio acepta contenidos a través de JunaioGlue y Metaio, su plataforma de reconocimiento de imagen, y Layar permite crear contenidos en ambas, pero las capas son gratuitas y el NFT, a través de Creator y Layar Vision da opciones de demo y pruebas limitadas, siendo la ópción completa de pago. Los cambios se producen a gran velocidad y es casi imposible hacer una descripción detallada de sus opciones que no esté obsoleta en un mes.

La de mayor expansión está siendo LAYAR (por ahora). En ella se realizan la mayor parte de las nuevas capas destinadas a contenidos culturales en España, como ha hecho por ejemplo España es Cultura.

Como crear capas directamente en LAYAR requiere de ciertos conocimientos de programación, exiten plataformas como HOPPALA que con una interfaz amigable hacen de “intermediario” para quien quiera experimentar como usuario.

Este es más o menos un resumen (muy, muy resumido y seguro que con muchas carencias) de la oferta actual en cuanto a Realidad Aumentada. Por supuesto, lo mejor es explorar por uno mismo, comparar y contrastar información, pero espero que esto sirva a quien esté interesado en el tema para empezar a guiar sus pasos.

Se agradece cualquier información complementaria o puntualización que querais dejar en los comentarios. Un saludo.

One thought on “Realidad Aumentada, ¿por dónde empiezo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website