Tecnología y educación. Cómo explicar qué es la Iconografía

Hace un tiempo, realicé en Slideshare una presentación titulada Iconografía Medieval. O cómo leer el Apocalipsis en las pinturas del Panteón de San Isidoro de León y la publiqué en mi blog.

Ahora, he decidido reutilizar la idea, pero la he modificado para que fuese más sencilla y comprensible audiovisualmente. De presentación ha pasado a vídeo para poder subirlo a Youtube y, sobre todo, utilizarlo en Aurasma.

La finalidad era realizar el video con los medios disponibles a través de diversas aplicaciones para móvil o tablet al alcance de cualquiera con unos conocimientos muy básicos (como es mi caso en la cuestión de montaje y edición de vídeos), para animar a  todo el mundo a utilizar las nuevas tecnologías con fines educativos y culturales y a crear sus propios contenidos y compartirlos.

El montaje, presenta la lectura del capítulo 1 del Apocalipsis, versículos 9-20, con la descripción de todas las imágenes que contiene una de las bóvedas del Panteón de Reyes mientras os va mostrando a cuál de ellas se refiere el pasaje.

La Realidad Aumentada permite poder hacer esto mismo sobre la propia bóveda, mientras la contemplas y esa es una de sus grandezas en cuanto a las posibilidades que tiene para la educación y la cultura. Os lo imaginais? Yo sí. Algún día, no muy lejano. Mientras tanto, esta es una buena opción para ir acercándonos a esta tecnología y habituándonos a ella.

Para los que no tengais posibilidad de probarlo pero esteis interesados en ver el video , está colgado en youtube:

 

 

Pero además, ya está realizado el Aura correspondiente sobre AURASMA.

Con el siguiente link, podeis acceder directamente desde vuestro smartphone o tablet:

http://share.aurasma.com/YXVyYXNtYTovLz9jaGFubmVsaWQ9ZTJiYTc5MDI2MzVkNDBiMjEwYmJjZTEzMDFkZjJkMDgmYWN0aW9uPXN1YnNjcmliZQ==

 

Si aún no teneis la app, os redirige para que la descargueis. Lo primero que tendreis que hacer en ese caso es REGISTRAROS como usuarios, pulsando en el icono

 

Si ya sois usuarios, el enlace os suscribe al canal directamente. Lo podeis comprobar en el apartado NEARBY CHANNELS o SUSCRIBED.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinchando sobre el canal, podeis ver los AURAS que contiene, anular la suscripción y/o compartirlo a través de mail y redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES UN AURA GEOLOCALIZADO, por tanto, os mostrará en la pantalla una imagen en la esquina inferior izquierda cuando esteis cerca, pues sólo allí será posible verlo, junto con la distancia a la que se encuentra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen de ese recuadro os indica QUÉ TENEIS QUE ENFOCAR PARA LANZAR EL AURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voilà! Funciona. Sed pacientes porque de la velocidad de vuestra conexión depende que tarde en lanzarse y cargarse.

Una vez que empiece a reproducirse el vídeo, si haceis doble click sobre él, podreis verlo a pantalla completa y dejar de enfocar el letrero.

Espero que lo probeis y me dejeis vuestros comentarios.

Saludos a todos.

11 thoughts on “Tecnología y educación. Cómo explicar qué es la Iconografía

  1. Es un medio muy sencillo y práctico de aprender de una obra de arte. La misma explicación en papel implicaría varios folletos y seis más pesada. Con est, sólo se necesita un smartphone y la aplicación correspondiente.

    • Sí, esa es la finalidad. Además, en caso necesario, el coste de la edición de la información para que esté siempre actualizada es mucho menor y más agil.
      saludos.

  2. Hola Monica,

    Trabajo para la empresa Aurasma y me gusta mucho su articulo preciso e informativo!

    Yo estoy en cargo de traducir nuestra nueva app (Aurasma 2) en Español. Me gustaría saber su opinión sobre las frases técnicas que usamos en Aurasma, y los mejores alternativos en Español. En particular me gusta su uso de ‘aura geolocalizado’.

    Yo agradecería mucho si me puede enviar un correo para que podamos hablar sobre este tema.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website